Ventajas y desventajas del Fútbol

El Fútbol es sin lugar a duda el deporte más practicado del mundo y el más divertido que existe por supuesto, con las emociones más intensas y únicas. Como todo deporte tiene sus ventajas y desventajas, las cuales analizaré en este artículo.

Beneficios físicos

El fútbol tiene muchas ventajas, una de ellas es la gran capacidad de resistencia que da el hecho de tener que estar preparado para correr durante 90 minutos que dura el partido. Esto hace que nuestros pulmones estén en perfectas condiciones.

En cuanto al físico, promueve el desarrollo de los abdominales y nos permite tener unas piernas muy desarrolladas. Como para dar una idea, según las mujeres, las piernas de los futbolistas son las mejores formadas.
En cuanto al resto del cuerpo, no brinda un desarrollo muscular, pero sí promueve la agilidad.

Por último, el hecho de realizar carreras de distintas velocidades e intensidad hacen que se mejore en gran medida la capacidad cardiovascular.

Ventajas en general

Lo mejor que tiene el fútbol es que cualquier persona puede jugar, sea alto o bajo, gordo o flaco, todos pueden ocupar una posición y destacar sus habilidades. Por otro lado, las mismas habilidades pueden ser mejoradas constantemente, sólo practicando y practicando. Si no tienes precisión, puedes tirar todos los días al arco y al tiempo habrás mejorado.

El fútbol es un juego que se juega en equipo, por lo tanto favorece el trabajo en equipo. En el caso de los chicos, que empiezan desde pequeños, esto es muy beneficioso en su desarrollo. En el caso de adolescentes o mayores, mejorarán en gran medida sus capacidades de trabajo en grupo.

El hecho de trabajar en un todo, te hace formar parte del mismo y sentirte respaldado por tus compañeros. El fútbol es un deporte de compañerismos y esto hace que se profundice la comunicación y confianza con el resto de las personas.

En el caso de ser dirigidos por un DT, la persona aprende a cumplir con los objetivos que alguien que está por encima le pide. Esto no tiene nada que ver con el carácter de la persona, es decir, si es rebelde o no, pero ayuda en gran medida a saber seguir los objetivos.

Desventajas del fútbol

En muchos casos pasa que si no eres tan habilidoso con la pelota como el resto, puede que te sientas mal o que no te pongan a jugar. Pero cada uno debe ser consciente de sus limitaciones y nunca bajar los brazos, sino proponerse cada día ser mejor. Es verdad que en el fútbol se trae un talento, pero también es verdad que las habilidades futbolísticas se mejoran con la práctica.

Por otro lado es un deporte que tiene muchas lesiones en las piernas, producto muchas veces de la fatiga muscular o de golpes imprudentes de parte del adversario. Esto desencadena una serie de posibles afecciones como son las lesiones musculares o accidentes articulares en la rodilla o en el tobillo, entre muchos otros. Todo deporte físico tiene sus riesgos por supuesto, no por ello no lo practicaremos.