¿Es bueno tomar Proteínas?

Mucha gente que empieza el gimnasio decide por cuenta propia o a veces porque otros “se lo recomiendan”, comenzar a tomar proteínas para incrementar su masa muscular más rápido y con mayor tamaño que llevando un entrenamiento normal.

Por lo general este suplemento viene en forma de polvo, el cual se mezcla con alguna bebida. En principio tomar una cucharada por día de proteínas no es perjudicial para la salud, pero siempre y cuando se lo tome con moderación y cuidado, ya que si se supera la dosis, empezarán los problemas poniendo en riesgo la salud, cosa que muchos pasan por alto porque no lo saben.

Cabe aclarar que existen varios tipos de proteínas, aunque aquí sólo estoy hablando de la que viene en forma de polvo la cual es rápidamente digerible. Este tipo puede ser tomado por cualquier persona salvo aquellos que tengan problemas con la lactosa, ya que es la base del mismo polvo. 

Como decía en el primer párrafo, las proteínas son un suplemento beneficioso, siempre y cuando se lo tome con cuidado. Con el consumo de las mismas se obtendrá un plus en el crecimiento muscular y un mejor desempeño en el gym con las pesas.  Pero por otro lado, puede reducir tu apetito, en lo cual a veces será bueno pero puede que en tu caso no sea beneficioso. Pero además de esto, hay que tener cuidado con no excederse. El hecho de estar tomando todos los días una cucharada de proteínas hará que tu cuerpo reciba constantemente algo que a veces no necesita ni tiene que recibir. Esto puede provocar riesgos en la salud con el tiempo como por ejemplo contraer enfermedades en el hígado, intestino, riñón y corazón, como así también afecciones muy posibles como estreñimiento y diverticulitis. Algunos científicos también aseguran que se puede perder calcio, aunque esto no está comprobado al cien por ciento.

En resumen, como quiera que sea, termina no siendo recomendable tomar proteínas, salvo que su ingesta sea muy leve. Por otro lado, a nivel de entrenamiento, esto es necesario para aquellos que quieran incrementar en gran medida sus músculos, hasta llegar a un punto de hincharse. 

En particular no tomo proteínas, sólo vitaminas y minerales para restaurar las energías perdidas del cuerpo en el entrenamiento. Pero creo que el consumo de las mismas es positivo para aquellas personas que quieran lograr en poco tiempo cambiar el tamaño de sus músculos. Luego de lograr el objetivo, yo recomendaría dejar de tomar o reducir su dosis a un nivel mínimo para evitar todo tipo de problemas de salud que pueden surgir con el consumo de estos polvos vitamínicos.

Por otro lado debo aclarar una cosa: las proteínas se pueden conseguir de sobra con la dieta, sólo hay que saber qué comer. Ésta es la mejor forma de obtener los nutrientes para el cuerpo y no una forma directa como es en polvo.