¿Cómo es el Fitness?

Muchas personas están utilizando hoy en día la palabra fitness refiriéndose a una actividad deportiva, aeróbica o de entrenamiento en el gimnasio. Muchos otros confunden dicha palabra con el físico culturismo. Pero, ¿qué es realmente? Cuando hablamos de fitness en realidad nos referimos a una actividad física que también  involucra un "bienestar en nuestro cuerpo y la salud del mismo", siguiendo una alimentación por medio de una dieta acorde a nuestros objetivos, y siempre persiguiendo cuatro metas claras las cuales son: resistencia, fuerza, flexibilidad y equilibrio estructural.

Explicando un poco mejor los cuatro puntos que persigue el fitness, cuando nos referimos a la resistencia no implica sólo la resistencia aeróbica, es decir, cuánto tiempo aguantamos trotando por ejemplo, sino también la resistencia muscular, la cual es aquella que podemos observar cuando hacemos pesas en un gimnasio, quiero decir, la cantidad de repeticiones que aguanta un músculo determinado con un peso acorde.

Por el lado de la fuerza, se entiende perfectamente que el fitness busca incrementar la fuerza muscular, la cual se logra realizando ejercicios de fuerza máxima, es decir, levantando el 90% del peso límite que tu cuerpo puede aguantar. Mientras que con flexibilidad, el fitness busca que tu cuerpo no pierda la elasticidad propia de músculos ágiles, es decir, se deben realizar elongaciones musculares luego de terminar de entrenar.

Por último, se busca un equilibrio corporal. En ningún momento se persigue una desproporción muscular, es decir, partes del cuerpo mucho más desarrolladas que otras. Pero con equilibrio también se refiere a que se intenta conseguir una armonía en general, estar conforme con el cuerpo que cada uno tiene y con el trabajo que ha llevado moldear esa figura.

Tiene que quedar en claro que el fitness no busca un incremento exagerado de la masa corporal, sino una figura "bien definida". Es por ello que las rutinas de gimnasio para dicha actividad combinan ejercicios aeróbicos con anaeróbicos, para así lograr ambos desarrollos musculares (los músculos rápidos y los lentos), pero sin beneficiar el desarrollo total de uno de los tipos. De aquí es que se distingue claramente del culturismo, que busca únicamente el desarrollo total del músculo sin tener en cuenta realmente las fibras rápidas.

Es por ello que cuando la gente pregunta qué es fitness, la mejor definición es “aquella actividad física que combina movimientos aeróbicos y anaeróbicos con el fin de buscar una figura equilibrada en el desarrollo muscular, y pensando sobre todo en el bienestar de la persona, su salud, su cuerpo, su alimentación y su autoestima”. En ningún momento se persigue como objetivo el desarrollo exagerado de los músculos y mucho menos la deformación de la figura del hombre y la mujer, sino músculos desarrollados pero flexibles y acordes a la figura base de la persona.